Celebremos el Mes de la Herencia Hispana

¿Sabías que vamos a estar celebrando el mes de la herencia hispana desde el 15 de septiembre al 15 de octubre?

Se escogió el mes de septiembre porque coincide con los aniversarios de la independencia de varios países latinoamericanos. Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua celebran su Día de la Independencia este mes.

Casi 1 de cada 6 personas que viven en los Estados Unidos es hispana. Esto equivale a casi 57 millones personas. Por esto resulta sorprendente que los Centros para el Control de la Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tardaron tanto tiempo en estudiar nuestra salud a nivel nacional. Este mes los CDC publicaron su primer estudio nacional (http://www.cdc.gov/spanish/signosvitales/saludhispanos/index.html) sobre las causas principales de muerte, la prevalencia de enfermedades, los factores de riesgo y el acceso a los servicios de salud entre los hispanos o latinos que viven en los Estados Unidos.

Primero hablemos de la buena noticia: Los hispanos tenemos una tasa de muerte 24% más baja por todas las causas de muerte combinadas en comparación a las personas blancas, no hispanas. Sin embargo, y aquí va la no tan buena noticia, nuestras tasas de muerte por la diabetes son más altas.

Los hispanos nacidos en los Estados Unidos tienden a ser más obesos, tener hipertensión, fumar, tener enfermedades cardíacas y cáncer que los hispanos nacidos fuera del país.

Volviendo a las buenas noticias, el Dr. Tom Freiden, director de CDC dijo: “Cuatro de cada diez hispanos mueren de enfermedades cardiacas o cáncer. Si los hispanos no fuman y se mantienen físicamente activos (como al caminar a paso rápido 30 minutos al día), pueden reducir su riesgo de tener estas enfermedades crónicas y otras como la diabetes”.
Esta información es poderosa porque indica que muchos aspectos de nuestra salud están en nuestras manos. Podemos elegir nunca fumar o dejar de fumar. Podemos decidir no tomar alcohol o hacerlo en moderación (no más de1 bebida diaria para las mujeres y no más de 2 al día para los hombres). Podemos optar por hacer alguna actividad física por 30 minutos todos los días. Si bien salir a caminar no es posible, podemos ponernos a bailar delante de la tele. Y lo fabuloso es que no hace falta hacer la actividad toda de un tirón: podemos dividir la actividad física en 10 minutos, 3 veces al día. No fumar, no tomar alcohol o solo hacerlo con moderación (si nos lo permite nuestro profesional médico) y la actividad física nos ayudan con prevenir o controlar la diabetes y enfermedad cardíaca.

Este es nuestro mes. ¿Qué os parece si nos decidimos a hacer algo que nos ayude con la salud? Si nos ponemos en marcha, lo podemos hacer por nosotros y por nuestros seres queridos.

Lo importante es fijar una meta. En otras ocasiones he escrito sobre las metas SMART (por sus siglas en inglés). Básicamente consisten en ser muy específicos cuando estemos poniendo una meta. Por ejemplo, decir: “Voy a perder peso”, no es una meta específica. Por el contrario, decir, “Voy a perder 1 libra por semana, durante 10 semanas. Cuando me pese en 10 semanas voy a pesar 10 libras menos. Lo voy a conseguir dejando la soda regular y bebiendo agua en su lugar. Me voy a pesar 2 veces por semana. Voy a bailar en mi habitación, por 30 minutos, 3 veces por semana”, indica una meta bien clara, con detalles sobre los pasos a dar. Esta es una meta específica, que se puede medir, se puede lograr, es razonable y tiene una fecha fin. Y recuerda que perder más de 2 libras por semana no es necesariamente razonable. Es mejor perder un poco de peso sin tener mucha prisa. Si pierdes mucho peso de golpe, te puede resultar difícil mantener este peso.

Sabemos que si buscamos respaldo de personas que son positivas, esto nos puede ayudar a lograr nuestros objetivos. Habla con tus familiares y amigos íntimos para que te apoyen. Si prefieres buscar respaldo por internet, te recomiendo: http://www.estudiabetes.org/

Si tienes hijos en la escuela es posible que les hayas oído comentar que tienen que “comer el arco iris” a diario. Esto quiere decir que deben comer lo menos 5 porciones de frutas y verduras por día. Estos deben incluir todos los colores del arco iris. Por ejemplo: Rojo: manzana o fresa; Anaranjado: naranjas, camote (ñame); y así. Nos aconsejan que comamos una variedad de alimentos, altos en fibra, bajos en grasa. Y recuerda que ponerle mucha sal a la comida no es saludable.

Los hispanos somos un grupo diverso. Tenemos valores y costumbres que se parecen en algunos aspectos, como valorar la familia. Pero nuestros retos y la forma en la que nos enfrentamos a estos retos varía. Si te estas enfrentado a algo y necesitas apoyo, no dudes en pedirlo. Si estas triunfando ante un reto, no dudes en compartir lo que estás haciendo que te está ayudando.

Cuando tengas un momento, déjame saber cómo te van las cosas y lo que has decidido hacer para celebrar nuestro mes.

Saludos.

About Maria

Latina RN MPH CDE
This entry was posted in Blog. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *