Año Nuevo Vida Nueva

Cada año, al igual que millones de personas, me propongo hacer cambios en mi estilo de vida. Estos cambios se ven relacionados con mi salud y bienestar.

Por lo general, al cabo de varios días o varias semanas (según el cambio que me haya propuesto) suelo desilusionarme y dejo atrás el cambio que me propuse.

Sinembargo, he tenido pequeños y no tan pequeños triunfos. Y cuando observo con detalles estos triunfos, todos se asemejan.

En primer lugar, emprendí el camino con entusiasmo. Cuando hago algo con entusiasmo, me siento positiva y capaz.
En segundo lugar, fui capaz de visualizar los pasos que tenía que dar para llegar a la meta. Incluso podía imaginar como me sentiría al llegar. El cambio se volvía palpable, real. Y me sentía capaz de hacerlo.

Las metas que me propuse seguían un marco fijo. En EE. UU. lo llaman establecer una SMART Goal, donde las siglas significan pasos específicos que se pueden dar para llegar a la meta/goal. Primero apuntaba mi meta. A partir de ahí apuntaba de manera específica el primer paso que debía dar (la S de SMART). Se debe poder medir la meta (la M de SMART). La meta también debe ser alcanzable (la A de SMART) y se debe relacionar a la meta (la R de SMART). Por último, la letra T en SMART se refiere al tiempo. Es decir, la meta debe tener una fecha por la cual se puede haber llegado.

Esto de una SMART goal o meta SMART se suele entender mejor con un ejemplo. Marta quiere dejar de beber tanta soda de cola. A pesar de que la soda cola que bebe es de dieta (sin azúcar), Marta sabe que beber soda puede tener un efecto poco saludable sobre sus huesos, riñones, flora intestinal y su presión arterial.

Varios meses atrás, Marta trató de dejar la soda de golpe. Como bebía bastantes sodas de cola (que contienen cafeína), le pegó un dolor de cabeza muy fuerte. Su Educadora de la Diabetes le explicó que algunas personas son sensibles a la cafeína y cuando tratan de cortar la cafeína de pronto, esto les puede provocar dolor de cabeza o incluso una migraña.

Ahora Marta esta dispuesta a cortar las sodas de su dieta con la ayuda de SMART Goals. Así tiene mayor posibilidad de llegar a la meta.

En unas semanas Marta me va a dejar saber como le va con dejar la soda.

About Maria

Latina RN MPH CDE
This entry was posted in Blog, Comer Saludablemente. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *