AADE y los 7 Pasos de Autocuidado

La Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE-American Association of Diabetes Educators) fue fundada en EEUU en 1973. Con más de 14,000 miembros, es la principal asociación de educadores en diabetes. En su sitio web puedes leer que la misión de AADE es el “impulsar la práctica para promover una vida saludable a través del autocuidado de la diabetes y las relacionadas enfermedades crónicas”(1).

Como educadora certificada en diabetes (CDE) he sido miembro de la AADE por varios años y creo firmemente en que mi practica se centre en ayudar a las personas con diabetes para que estas puedan lograr el cambio de comportamiento que conducirá a una mejora en los resultados clínicos y la mejora de la salud en general (1). Básicamente me gustaría ayudarte a centrarte en el automanejo/autocuidado de tu diabetes.

Sin embargo, a diario me topo con personas que me dicen cómo se cuidan, y seamos francos, lo están haciendo a medias.

Hay cientas de razones por las cuales una persona con diabetes puede no estarse cuidando. Una de las razones más básicas es que desde que fueron diagnosticados/as, no han tenido la oportunidad de aprender, en un ambiente de apoyo y sin ser juzgados, como cuidarse. Ese ambiente de apoyo debe reflejar importantes aspectos de nuestra cultura.

En esta sección voy a presentar ideas y sugerencias para que puedas cuidarte. En gran parte, los 7 Pasos de Autocuidado no van a ser nada nuevos para ti si has ido a clases de diabetes o has leído libros y revistas sobre este tema. Si te sirve de repaso, genial. Y si te sirve para aprender más, mejor aún.

Los 7 Pasos de Autocuidado incluyen (2):
-Una Alimentación Saludable
-Mantenerse Activo/a
-Control (es decir: monitoreo)
-Tomar Medicamentos
-Resolución de Problemas
-Reducción de Riesgos
-Afrontamiento Saludable

(1) http://www.diabeteseducator.org/_resources/pdf/general/AADE_fact_sheet_2012.pdf
(2) http://www.diabeteseducator.org/DiabetesEducation/Patient_Resources/AADE7_PatientHandouts.html

About Maria

Latina RN MPH CDE
This entry was posted in El Autocuidado (AADE 7 pasos de autocuidado). Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *