Legumbres y la Diabetes Tipo 2 (DT2)

El 22 de octubre 2012 se publicó un estudio sobre el uso de las legumbres, riesgos cardiovasculares y la Diabetes Tipo 2 (DT2). El estudio se llama “Efecto de leguminosas como parte de una dieta de bajo índice glucémico sobre el control glucémico y los factores de riesgo cardiovascular en diabetes mellitus tipo 2: un ensayo controlado aleatorizado” [1].

Me dio por leer el estudio porque soy muy amiga de las legumbres. Aparte de que son parte mi tradición culinaria, son económicas y versátiles.

He aquí un breve repaso de las legumbres. Las principales legumbres consumidas en la alimentación humana incluyen [2]:
• guisantes (arvejas, alverjas o chícharos)
• judías (frijoles, porotos, judías, alubias o habichuelas)
• garbanzos
• habas
• ejotes (judías verdes, chauchas, vainitas o porotos verdes)
• lentejas
• cacahuetes (cacahuates o maníes)
• soja (o soya)

Como puedes ver, les damos distintos nombres dependiendo de dónde venimos.

El problema que veo con las legumbres es que muchas personas con DT2 las eliminan de su dieta. Detente a pensar en cuántas porciones de legumbres comes a la semana. Quizás después de leer los resultados del estudio que voy a compartir contigo, cambies de opinión y las vuelvas a invitar a la mesa.

Los investigadores de este estudio comenzaron por recordarnos que las legumbres (frijoles, garbanzos y lentejas) son parte de los alimentos recomendados por guías nacionales para el manejo de la diabetes.

Los investigadores querían estudiar el impacto de las legumbres sobre el control de la glucosa, los niveles de colesterol y sobre la presión arterial.

Reclutaron a 121 personas con DT2 y los asignaron a uno de dos grupos. Un grupo tenía que comer alimentos de bajo Indice Glucémico [3] que debía incluir como un mínimo una taza diaria de legumbres. El segundo grupo tenía que aumentar la ingestión de fibra insoluble comiendo productos de trigo integral. Ambos grupos iban a seguir este tipo de cambio en su dieta por tres meses.

Todos los participantes recibieron una lista de alimentos que podían comer en porciones de 15 gramos de carbohidrato (o una porción). El grupo de las legumbres debía de comer una taza (o dos porciones de 15 gramos de carbohidrato) de lentejas o frijoles. El grupo de alta fibra de trigo integral tenía que comer cereales de desayuno de trigo integral, pan, arroz integral y otros alimentos altos en fibra insoluble.

Cuando midieron la reducción en niveles de Hemoglobina A1c (HgbA1c), el grupo enfocado en comer legumbres pudo reducir su HgbA1c 0.5% mientras que el grupo de alta fibra de trigo integral pudo reducir su HgbA1c 0.2%.

Ambos grupos perdieron peso. El grupo de las legumbres perdió casi 6 libras y el grupo de alta fibra de trigo integral perdió casi 41/2 libras.

El grupo de las legumbres pudo reducir su presión arterial por 4.5 mm Hg (más de cuatro puntos) mientras que el grupo de fibra insoluble de trigo integral no vio gran cambio.

El grupo de las legumbres pudo reducir su colesterol total 8 mg/dl y los triglicéridos por 22 mg/dl, mientras que el grupo de alta fibra de trigo integral no vio cambios en su nivel de colesterol total ni en triglicéridos. Sin embargo si vieron un aumento de 2 mg/dl en su nivel de ‘colesterol bueno’ (HDL).

Una de las preocupaciones que tenían los investigadores era que el comer legumbres iba a causar problemas intestinales (lea ‘gases’). Resulta que ambos grupos tuvieron los mismos síntomas.

Los investigadores creen que las legumbres retrasan la velocidad a la que ciertos tipos de carbohidratos se convierten en glucosa en el intestino delgado.

Basado en este estudio parece que nos convendría prestar más atención a las legumbres. Si no estamos comiendo frijoles y lentejas, sería bueno volver a las recetas tradicionales con pequeñas variaciones (por ejemplo: menos sal y grasa).

Voy a compartir algunas recetas de legumbres que son bajas en grasa y sal, pero sabrosas y saludables. A mí me encantan las legumbres pero no las voy a comer si saben a cartulina. Me imagino que te pasa igual a ti.

¡Buen Provecho!

[1] Arch Intern Med. 2012 Oct 22:1-8. doi: 10.1001/2013.jamainternmed.70. [Epub ahead of print]: Effect of Legumes as Part of a Low Glycemic Index Diet on Glycemic Control and Cardiovascular Risk Factors in Type 2 Diabetes Mellitus: A Randomized Controlled Trial. Jenkins DJ, et al.

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Legumbres

[3] El índice glucémico clasifica los alimentos en la forma en que afectan nuestros niveles de azúcar en la sangre. Este índice mide cuánto aumenta el nivel de azúcar en la sangre dos a tres horas después de comer dicho alimento.

[4] http://www.diabetes.org/assets/pdfs/spanish/cocinando-20p198.pdf

About Maria

Latina RN MPH CDE
This entry was posted in Blog, Nutricion. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *