El Bajón! La Hipoglucemia y Por Qué Me Molesta Tanto

Hipoglucemia


Es el lunes por la tarde y estoy en una reunión con Sarah.  La conversación es interesante y estamos progresando mucho.

Sarah me hace una pregunta.  Le pido que repita la pregunta puesto que no la oigo claramente.  Ella repite la pregunta pero ahora no tiene sentido para mí.

Comienzo a sudar; se me acelera el latido del corazón; me tiemblan las manos y los dedos se me adormecen.  Siento pánico.  ¡Oh no! Me está dando ‘el bajón’.

‘El Bajón’ o el nivel bajo de azúcar: esos son algunos de los nombres que las personas con diabetes e incluso aquellas sin diabetes, llaman a la hipoglucemia (1).

Volviendo al tema de la reunión: me está dando el bajón, estoy temblando, alcanzando mi fuente de glucosa.  Le digo a Sarah “Me está dando el bajón”.

Tranquilamente Sarah contesta que me va a esperar.  Lo dice en tono tranquilizador.  No me empuja para que siga hablando de nuestro trabajo ni trata de seguir con la reunión.  No me está juzgando.  Sarah es Enfermera Registrada (RN) y Educadora en Diabetes (CDE).  Hipoglucemia, bajones o niveles bajos de azúcar no son nada nuevo para ella.

Este episodio me hizo pensar en la hipoglucemia o niveles bajos cuando estamos en el trabajo.  Por mi parte yo tengo la bendición de trabajar con personas que no sólo entienden lo que es un bajón de nivel de azúcar, ellas también saben lo que hacer y no hacer si esto le pasa a alguien.

A diario trabajo con PCD y no pasa una semana donde alguien me dice que en su trabajo mantienen su diagnóstico en secreto. No lo han compartido ni con sus compañeros de trabajo ni con sus jefes.

Mis pacientes me dicen que la mayor razón por la cual no comparten su diagnóstico de DT2 es el miedo a ser despedido. Temen que los demás piensen que no son de confianza en el trabajo o piensen menos de ellos. También mencionan que sienten vergüenza de tener DT2.  Sienten vergüenza de no haber manejado bien sus niveles de azúcar. Se me parte el corazón cuando escucho que hay tanto miedo y vergüenza.

¿Disminuirían nuestros temores si entendiéramos mejor nuestros derechos de empleados cuando somos personas diagnosticadas con diabetes?

Mi fuente de información es la Asociación Americana de la Diabetes (ADA).  Por años han estado representando a diabéticos en las escuelas, colegios y en el puesto de trabajo. En su sitio web tienen una sección sobre la discriminación.  Puedes leer sobre las leyes que te protegen contra la discriminación en el trabajo. Puedes informarte sobre los derechos reconocidos para las personas con diabetes..
http://www.diabetes.org/espanol/apoyo-y-recursos-legales/

Si prefieres hablar con alguien sobre tu situación en el trabajo, puedes llamar a la ADA al 1-800-DIABETES (342-2383).

(1)Para un repaso de la hipoglucemia y el que hacer para elevar tu bajo nivel de azúcar,  por favor siga este link:
http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/
hypoglycemia/index.aspx#1

About Maria

Latina RN MPH CDE
This entry was posted in Autocuidado, Blog. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *