Las Desigualdades en la Salud

Las Desigualdades en la Salud

Y el Camino Hacia Mejor Cuidado Médico


Desigualdades en la salud suelen definirse como una serie de diferencias significativas entre una población y otra (1).  Incluidas en las desigualdades de salud encontramos la obesidad y la diabetes.

En EE.UU. dependiendo de donde vivimos, podemos tener muy distintos resultados en calidad de vida basados en estas desigualdades en salud (2).

Muchos factores intervienen para causar estas grandes diferencias.  Por ejemplo, nuestro trabajo o falta de trabajo, pobreza, nivel educativo, clasismo, el acceso a  cuidado médico y transporte para llegar a dicho cuidado, el acceso a tiendas que venden alimentos de alta calidad a precios razonables, racismo…todos estos factores y más pueden ponernos a una gran desventaja lo cual puede acortar nuestra vida.

Eso dicho, nos podemos conformar con las desigualdades o nos podemos capacitar para sobrellevar esta situación.

A través del país se están enfocando estrategias de desarrollo y cambio a nivel del medio ambiente [MF1] de cada comunidad. Latinos nos estamos uniendo para aprender sobre nuestros derechos civiles (3).  También estamos aprendiendo más sobre nuestra salud y las estructuras comunitarias que nos apoyan o contribuyen a problemas de salud (4).

No estamos solos en nuestros esfuerzos.  Tenemos aliados a nivel nacional con respecto al acceso a seguro de salud.   La Ley de Reforma del Sistema de Salud (Affordable Care Act) abre un paso a mejor cuidado médico.

El Presidente Obama ha escrito sobre los beneficios para la comunidad Latina de la nueva Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (5).   El Presidente ha compartido el sitio web www.CuidadoDeSalud.gov (6) que nos permite ver nuestras opciones de seguro en un solo lugar.  Tener la información en un solo lugar que no trata de vendernos nada es de gran ayuda.  Y tener esta información en español disminuye una de las barreras lingüísticas.

En este foro  y los siguientes blogs vamos a explorar la problemática de desigualdades en salud y las maneras de capacitarnos para implementar cambios en nuestras comunidades.  También vamos a explorar el tema de aliados y como las alianzas pueden sernos de ayuda en nuestra meta de tener una vida saludable y larga conviviendo con la Diabetes Tipo 2 (DT2).

(1-2-3) http://minorityhealth.hhs.gov/espanol/

(4)    http://www.policylink.org/atf/cf/%7B97c6d565-bb43-406d-a6d5-eca3bbf35af0%7D/WRPM_SPANISH_FULLREPORT.PDF

(5) http://www.whitehouse.gov/blog/2010/09/08/la-ley-de-reform-del-sistema-de-salud-mejorar-la-atenci-n-m-dica-para-los-latinos

(6) www.CuidadoDeSalud.gov


About Maria

Latina RN MPH CDE
This entry was posted in Las Desigualdades. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *